jueves, 27 de febrero de 2014

Tengan en cuenta (1) - Camera+

Empezamos ya con el contenido informático del blog en sí. Empezamos inaugurando sección, "Tengan en cuenta..." en la que iré analizando aplicaciones de interés general a tener en cuenta y mayormente para iPhone/iPad aunque igual algún día le trinco un Android a alguien y hago alguno.


Sin más, hoy empezamos con la aplicación de edición fotográfica "Camera+", de lo mejor, si no la mejor, de las aplicaciones fotográficas que he usado desde que tengo el móvil. Su principal función es la de edición de fotos al estilo Instagram, pero con muchísimas más opciones, efectos y posibilidades.


Para empezar al abrir la aplicación nos da la posibilidad de sacar fotos, yo personalmente prefiero sacarlas con la aplicación original del móvil y después importarlas, aunque esta aplicación permite separar el punto de enfoque de la exposición algo muy útil para tomar fotos en condiciones de luz difíciles.

También permite sacar fotos con la cámara delantera con el detalle de que usa flash delantero aunque el móvil no disponga de el. Aunque no se trata de un flash en sí, lo que hace es poner la pantalla totalmente en blanco en el momento de sacar la foto para aumentar la luminosidad. Muchas veces no sirve de mucho, pero es un detalle que han tenido en cuenta y que no suele estar disponible en otras aplicaciones.

En esta pantalla también podemos acceder a la "Mesa de luz", que es donde se guardan las fotos que sacas o que importas desde las imágenes del teléfono, a algunos ajustes de la escena que estamos fotografiando y a los ajustes de la aplicación en geneeral.


En la "Mesa de luz" tenemos todas las fotos sacadas e importadas. En la barra superior tenemos la opción de devolver todas las fotos al carrete del móvil ("Guardar todas") y la opción de importar fotos que ya tengamos almacenadas. Una vez seleccionamos la foto podemos editarla (la parte interesante de la aplicación), compartirla en Twitter, Facebook o Flickr, guardarla en la memoria del móvil o ver información relevante al archivo de la foto.


Una vez elegimos una foto de la mesa de luz para editarla se nos abre un abanico de posibilidades bastante amplio como para no tener que repetir nunca el mismo patrón.


El primer apartado de edición se denomina "Escenas" y se trata de efectos que varían básicamente la luminosidad de la imagen sin afectar en gran medida a sus colores. Como referencia tenemos que el primer efecto se llama "Claridad" y es prácticamente el mismo que en Instragram. Se trata de usar el que mejor le vaya a nuestra foto, o no usar ninguno, y eso no hay otra manera de comprobarlo que irlos probando. Tras varios usos acabarás teniendo tus dos o tres favoritos e irás a tiro hecho a por ellos, aunque siempre esta bien probar los otros.

El siguiente paso es recortar nuestra imagen, la aplicación nos da varias opciones por defecto de los tamaños más comunes (4:3 pantallas normales, 16:9 pantallas panorámicas) e incluso dejándonos elegir el tamaño para si queremos la foto para fondo de un iPhone 4 o de un iPhone 5. Por supuesto tambien nos deja recortar la foto a una proporción libre ajustando nosotros el tamaño que deseemos (como se ve en la imagen superior).


El siguiente paso ha sido introducido recientemente y la verdad es que ya la aplicación era suficiente antes de que se introdujera, pero se han superado consiguiendo integrarlo perfectamente y añadiendo aún más posibilidades. Se trata de 15 diferentes efectos que podemos controlar con barras deslizadoras para acentuar o reducir el efecto en cuestión. Algunos ejemplos son cambiar la sensación de temperatura de la foto (mas azulada frío, más anaranjada calor), rotar o enderezar, hacer la imagen muy colorida o dejarla en blanco y negro (saturación), o varias opciones para desenfocar (difuminar) o añadir nitidez a la foto.


Ya casi terminando tenemos los filtros, la parte más parecida a Instagram de todo el proceso, modificaciones predefinidas para las fotos que incluso nos serán familiares como "Sepia" o "Lo-fi". En la barra inferior disponemos de 4 paquetes de filtros gratuitos que nos dan 9 filtros cada uno y la posibilidad de comprar dos paquetes más con sus 9 filtros cada uno por 0,89€ por paquete, aunque con los 36 filtros gratuitos creo que es más que suficiente.

Además los filtros pueden combinarse para aumentar aún más las ya de por sí aumentadas posibilidades de la aplicación. Como se ve en la segunda foto superior se pueden añadir varios y controlar la "cantidad de efecto" de cada uno.

 

Ya por último, y creo que en este caso si que menos importante, la posibilidad de añadir un marco a nuestra imagen. Dispuestos igual que los filtros, en paquetes de 9 marcos, disponemos de dos paquetes gratuitos y uno de pago. En este caso si que no podemos combinar varios, tenemos que elegir uno y ya esta. También nos da la opción de escribir un título para la foto que se insertará en la parte inferior de la misma y en la que podremos escribir lo que queramos, añadir la fecha y hora de la captura automáticamente, añadir el lugar donde tomamos la foto o los títulos que hayamos usado recientemente.

Por supuesto no es necesario realizar todos los pasos que se describen aquí, igual puedes pasar directamente a añadir filtros, o simplemente añadirle un marco y un título, o solo entrar para aumentarle la claridad. Todo depende de ti y del grado de personalización y profundidad que quieras darle a la imagen.

Yo personalmente suelo elegir una escena entre "Claridad, "Flash" u "Oscurecer", uno o dos filtros, después algún pequeño ajuste en el laboratorio y, dependiendo de la foto, añadir un marco. También suelo hacer una copia de la original antes de editar.

El precio de la aplicación es de 0,89€ y no sé si ha sido gratis en algún momento de su vida.

VentajasInconvenientes
- Posibilidades infinitas a la hora de obtener una foto única.
- Actualizaciones importantes cada cierto tiempo con nuevas y útiles funcionalidades.
- Reciente traducción al español.
- Posibilidad de separar enfoque y exposición al tomar fotos.
- Da información de las fotos que no te da el propio móvil.
- "Flash" en la cámara frontal.
- Lentitud a la hora de devolver las fotos a la memoria del teléfono.
- Pocas redes sociales integradas.
- Algunos cierres inesperados al devolver las fotos al carrete.
- Solo disponible en iOS

Nota final - 9,7

Si eres fan de la fotografía con el móvil no dudes ni un segundo en pagarla ya que la vas a usar siempre que puedas. Si no eres tan fan de la  fotografía pero la quieres y puedes esperar, lo mejor es que te bajes AppsFire (ya hablaremos más adelante de esta aplicación) y marques para que te avise cuando esté gratuita. Aunque también puedes obtenerla por otros medios gratuitos pero ilegales y amorales para una aplicación que cuesta 89 céntimos, casi lo mismo que un café o que un paquete de papas de los normalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario