jueves, 27 de febrero de 2014

Tengan en cuenta (1) - Camera+

Empezamos ya con el contenido informático del blog en sí. Empezamos inaugurando sección, "Tengan en cuenta..." en la que iré analizando aplicaciones de interés general a tener en cuenta y mayormente para iPhone/iPad aunque igual algún día le trinco un Android a alguien y hago alguno.


Sin más, hoy empezamos con la aplicación de edición fotográfica "Camera+", de lo mejor, si no la mejor, de las aplicaciones fotográficas que he usado desde que tengo el móvil. Su principal función es la de edición de fotos al estilo Instagram, pero con muchísimas más opciones, efectos y posibilidades.


Para empezar al abrir la aplicación nos da la posibilidad de sacar fotos, yo personalmente prefiero sacarlas con la aplicación original del móvil y después importarlas, aunque esta aplicación permite separar el punto de enfoque de la exposición algo muy útil para tomar fotos en condiciones de luz difíciles.

También permite sacar fotos con la cámara delantera con el detalle de que usa flash delantero aunque el móvil no disponga de el. Aunque no se trata de un flash en sí, lo que hace es poner la pantalla totalmente en blanco en el momento de sacar la foto para aumentar la luminosidad. Muchas veces no sirve de mucho, pero es un detalle que han tenido en cuenta y que no suele estar disponible en otras aplicaciones.

En esta pantalla también podemos acceder a la "Mesa de luz", que es donde se guardan las fotos que sacas o que importas desde las imágenes del teléfono, a algunos ajustes de la escena que estamos fotografiando y a los ajustes de la aplicación en geneeral.


En la "Mesa de luz" tenemos todas las fotos sacadas e importadas. En la barra superior tenemos la opción de devolver todas las fotos al carrete del móvil ("Guardar todas") y la opción de importar fotos que ya tengamos almacenadas. Una vez seleccionamos la foto podemos editarla (la parte interesante de la aplicación), compartirla en Twitter, Facebook o Flickr, guardarla en la memoria del móvil o ver información relevante al archivo de la foto.


Una vez elegimos una foto de la mesa de luz para editarla se nos abre un abanico de posibilidades bastante amplio como para no tener que repetir nunca el mismo patrón.


El primer apartado de edición se denomina "Escenas" y se trata de efectos que varían básicamente la luminosidad de la imagen sin afectar en gran medida a sus colores. Como referencia tenemos que el primer efecto se llama "Claridad" y es prácticamente el mismo que en Instragram. Se trata de usar el que mejor le vaya a nuestra foto, o no usar ninguno, y eso no hay otra manera de comprobarlo que irlos probando. Tras varios usos acabarás teniendo tus dos o tres favoritos e irás a tiro hecho a por ellos, aunque siempre esta bien probar los otros.

El siguiente paso es recortar nuestra imagen, la aplicación nos da varias opciones por defecto de los tamaños más comunes (4:3 pantallas normales, 16:9 pantallas panorámicas) e incluso dejándonos elegir el tamaño para si queremos la foto para fondo de un iPhone 4 o de un iPhone 5. Por supuesto tambien nos deja recortar la foto a una proporción libre ajustando nosotros el tamaño que deseemos (como se ve en la imagen superior).


El siguiente paso ha sido introducido recientemente y la verdad es que ya la aplicación era suficiente antes de que se introdujera, pero se han superado consiguiendo integrarlo perfectamente y añadiendo aún más posibilidades. Se trata de 15 diferentes efectos que podemos controlar con barras deslizadoras para acentuar o reducir el efecto en cuestión. Algunos ejemplos son cambiar la sensación de temperatura de la foto (mas azulada frío, más anaranjada calor), rotar o enderezar, hacer la imagen muy colorida o dejarla en blanco y negro (saturación), o varias opciones para desenfocar (difuminar) o añadir nitidez a la foto.


Ya casi terminando tenemos los filtros, la parte más parecida a Instagram de todo el proceso, modificaciones predefinidas para las fotos que incluso nos serán familiares como "Sepia" o "Lo-fi". En la barra inferior disponemos de 4 paquetes de filtros gratuitos que nos dan 9 filtros cada uno y la posibilidad de comprar dos paquetes más con sus 9 filtros cada uno por 0,89€ por paquete, aunque con los 36 filtros gratuitos creo que es más que suficiente.

Además los filtros pueden combinarse para aumentar aún más las ya de por sí aumentadas posibilidades de la aplicación. Como se ve en la segunda foto superior se pueden añadir varios y controlar la "cantidad de efecto" de cada uno.

 

Ya por último, y creo que en este caso si que menos importante, la posibilidad de añadir un marco a nuestra imagen. Dispuestos igual que los filtros, en paquetes de 9 marcos, disponemos de dos paquetes gratuitos y uno de pago. En este caso si que no podemos combinar varios, tenemos que elegir uno y ya esta. También nos da la opción de escribir un título para la foto que se insertará en la parte inferior de la misma y en la que podremos escribir lo que queramos, añadir la fecha y hora de la captura automáticamente, añadir el lugar donde tomamos la foto o los títulos que hayamos usado recientemente.

Por supuesto no es necesario realizar todos los pasos que se describen aquí, igual puedes pasar directamente a añadir filtros, o simplemente añadirle un marco y un título, o solo entrar para aumentarle la claridad. Todo depende de ti y del grado de personalización y profundidad que quieras darle a la imagen.

Yo personalmente suelo elegir una escena entre "Claridad, "Flash" u "Oscurecer", uno o dos filtros, después algún pequeño ajuste en el laboratorio y, dependiendo de la foto, añadir un marco. También suelo hacer una copia de la original antes de editar.

El precio de la aplicación es de 0,89€ y no sé si ha sido gratis en algún momento de su vida.

VentajasInconvenientes
- Posibilidades infinitas a la hora de obtener una foto única.
- Actualizaciones importantes cada cierto tiempo con nuevas y útiles funcionalidades.
- Reciente traducción al español.
- Posibilidad de separar enfoque y exposición al tomar fotos.
- Da información de las fotos que no te da el propio móvil.
- "Flash" en la cámara frontal.
- Lentitud a la hora de devolver las fotos a la memoria del teléfono.
- Pocas redes sociales integradas.
- Algunos cierres inesperados al devolver las fotos al carrete.
- Solo disponible en iOS

Nota final - 9,7

Si eres fan de la fotografía con el móvil no dudes ni un segundo en pagarla ya que la vas a usar siempre que puedas. Si no eres tan fan de la  fotografía pero la quieres y puedes esperar, lo mejor es que te bajes AppsFire (ya hablaremos más adelante de esta aplicación) y marques para que te avise cuando esté gratuita. Aunque también puedes obtenerla por otros medios gratuitos pero ilegales y amorales para una aplicación que cuesta 89 céntimos, casi lo mismo que un café o que un paquete de papas de los normalitos.

lunes, 24 de febrero de 2014

¡Hola mundo!¡Hola TechnoDucks!

¡Aquí Imanol para el mundo entero!

Bueno este es mi primer artículo y lo voy a usar un poco para hacer mi presentación como parte del grupo tanto de autores como de administradores de este blog.

Poco que decir de mí, estoy terminando Ingeniería Informática en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria y soy un poco apasionado de Apple, Shakira y SEAT, aunque los dos últimos poco tengan que ver por aquí seguramente se me escape escribir algo sobre ellos. Soy crítico y batallero por naturaleza y si veo que algo está mal o es indignante soy el primero que va a escribir sobre ello, y lo mismo con las cosas buenas.

En la parte informática, me encanta programar cualquier cosa, pero sobretodo en PHP, JavaScript o C++. También me gusta SQL como complemento de PHP. No me van mucho los frameworks aunque al final tienes que acabar cediendo pues hacer tú solo el trabajo de un framework gratuito te lleva demasiado tiempo, y puestos a ceder a uno, en PHP he acabado usando "CodeIgniter" que dentro de lo que cabe te facilita mucho el trabajo pero te sigue permitiendo acceder a absolutamente todo lo que tiene por debajo. Por otro lado me gustan las cosas y los entornos que funcionan, me gusta dedicarle tiempo al desarrollo en sí, y si la preparación previa al desarrollo se extiende más que el desarrollo mismo tiendo a empezar a cansarme. También tengo conocimientos algo básicos de edición de imágenes con Photoshop.

Cosas que he realizado, pues he "diseñado" algunos coches en 3D con Cinema4D en MAC OS así como algunas animaciones con ellos, con estos coche también he realizado un pequeño juego de conducción como proyecto de "Diseño Gráfico por Computador" en la universidad (video tras el párrafo), y he programado una especie de prototipo de página de apuestas que espero lanzar algún día y una aplicación para la gestión de la contabilidad y el personal de una empresa.



Respecto al futuro... Pues espero terminar la carrera en corto plazo. Estoy en pleno proyecto aprendiendo y usando WebGL y con intenciones de aprender ObjetiveC y XCode para poder desarrollar mis propios proyectillos para los móviles de Apple.

Hasta aquí mi presentación y espero poder escribir en breve algún articulillo para que esto vaya entrando en calor.

¡Nos vemos!





domingo, 23 de febrero de 2014

¡Bienvenidos a TechnoDucks!

¡Buenas a todos! Bienvenidos a nuestro blog.

La idea de este blog es que un grupito de informáticos de la ULPGC escribamos por aquí lo que se nos vaya pasando por la cabeza principalmente de temas informáticos respecto a nuestros proyectos, técnicas que aprendamos, tutoriales, opiniones,... Aunque seguramente también acabaremos escribiendo de otros temas.

Esperamos escribir con asiduidad y hacer de este blog un blog lo más dinámico posible escribiendo tanto entradas técnicas como entradas "para todos los públicos" de manera que todo el mundo tenga su huequito por aquí.

Sin más, sean bienvenidos y esperamos verles con frecuencia por aquí.